Si hay una red social entre todas las existentes donde nuestra propuesta turística puede brillar, Instagram es la candidata number one.
Por su naturaleza, la forma en la que nos relacionamos con nuestros seguidores, y como mostramos nuestros contenidos, es el modelo perfecto para generar un crecimiento de nuestro negocio.
Pero… ¿El uso de esta red social se basa únicamente en la publicación de contenidos de forma regular sin más?.
La respuesta es NO.
Si queremos construir una presencia relevante, que genere seguidores y que sea capaz de convertir, debemos comenzar a entender cómo funciona realmente esta red social.
1. ¿Por qué tu negocio debe estar presente en Instagram?
Si atendemos a datos estadísticos, podemos sacar conclusiones que nos hacen ver la conveniencia de estar presentes allí, y por referir uno directo, sabemos que en esta red social “viven” mil millones de usuarios activos al mes, de lo cuales más de la mitad son menores de 35 años.
Solamente con este dato en la mano, podemos llegar a la conclusión de la oportunidad existente para interactuar con potenciales clientes; como por ejemplo, crear una comunidad de seguidores, redirigirlos a nuestra web, o mostrar la verdadera naturaleza de tu marca.
2. ¿Cómo funciona realmente Instagram?.
La pregunta del millón de dólares ¿verdad?.
Para entender esto, antes debemos hablar de un término que puede sonarte a las matemáticas de nuestra época de estudiantes: algoritmo
Por resumirlo de forma sencilla y rápida, podemos decir que es un gigantesco programa, el corazón de Instagram, y el que dicta las reglas de su funcionamiento.
Conocer cómo funciona es una de las claves de que nuestra marca sea un éxito en esta red social.
Esto que en un principio puede parecernos un reto difícil de alcanzar, no lo es tanto cuando en nuestra estrategia de creación de contenidos hacemos uso de la lógica, y de alguna forma, extrapolamos lo que entendemos como relación de calidad con nuestros potenciales clientes, de la vida real a este mundo online.
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo claro :
¿Qué sucede cuando por la forma en la que te relacionas con las personas, en la manera de ayudarlos, o de contar algo que verdaderamente sea relevante para ellos consigues una amistad sincera?
La respuesta está clara.
Lo normal es que estas personas quieran relacionarse aún más contigo, porque saben que lo haces o enseñas, tiene mucho valor.
Pues resulta que este algoritmo que te he presentado ahora, es capaz de saber si esto está sucediendo en tu perfil de marca.
Y si por ejemplo, en una publicación, generamos muchas interacciones y respuestas de usuarios, este algoritmo lo sabrá….y nos premiará con mayor visibilidad.
Y ahora la pregunta que te harás es:
¿Y cómo sé yo realmente si lo que estoy haciendo es lo correcto y además funcionará?.
Pues lo que debes tener claro en el momento en el que decides hacer una publicación, es saber si es realmente bueno lo que vas a mostrar, o simplemente vas a hacerlo porque toca; o si crees que dejará comentarios (invita a la interacción).
3. Copywriting y CTA’s son tus mejores aliados.
Aunque la existencia de Instagram se debe principalmente al uso de la fotografía (y aún sigue siendo el pilar fundamental), debemos entender que las estrategias de crecimiento ya van más allá de la simple publicación de una foto llamativa.
Y tan importante como la imagen que estamos mostrando, es entender cómo describimos y contamos nuestro mensaje.
De lo que hablamos en este caso es del Copywriting, y de todo lo que significa crear textos que realmente despierten el interés de nuestros seguidores.
Podríamos extender este artículo del blog hasta el infinito y más allá si hablamos de todo lo referente a este mundo de la escritura creativa y de persuasión, pero puedo dejarte varios referentes del sector para que comiences a explorar cómo comenzar a hacer uso del mismo para tu propia marca.
Si vamos a hablar de Copy y escritura persuasiva en internet, el primer nombre que debe aparecer en la palestra es Maider Tomasena, ya que es la persona que introdujo el CopyWriting en España y un referente a nivel nacional.
En su Podcast (https://escueladecopywriting.com/podcast-escribirparavender/ ) y en suBlog (https://www.maidertomasena.com/blog/) encontrarás información interesantísima para comenzar a poner en marcha.
Rosa Morell https://rosamorel.com/ es un referente también del sector del copywriting y Joan Marco un especialista en CopyWriting para el sector turístico. https://joanmarco.com/
Echa un vistazo a sus webs porque encontrarás mucha información de valor.
Pero si expresar de la forma adecuada nuestra propuesta resulta básico, también lo es indicar a nuestros seguidores qué pueden hacer más allá de leer o ver nuestra publicación.
En el mundo del marketing lo llamamos mostrar CTA’s (Call to Action), llamadas a la acción.
Y créeme.
Esto es casi de obligado cumplimiento.
Nuestros seguidores necesitan saber de forma subsconciente qué deben hacer a continuación, y un ejemplo de este CTA es pedir que visiten nuestra web según se muestra en nuestro perfil o que comenten qué les ha parecido tu publicación.
4. Tu mejor herramienta se llama Paciencia.
Aviso a navegantes.
Crecer en Instagram cuesta. Esto no es un trabajo que, de la noche a la mañana, dé sus frutos.
Necesitas currarte bien el perfil; y como suelo decir, ir picando piedra. Poco a poco.
Tendrás tentaciones sobre la idea de comprar seguidores a través de los múltiples servicios existentes en la red, pero la mayoría de ellos serán robots, o cuentas falsas.
O en su defecto, gente real que probablemente no coincidan con tu perfil de cliente ideal.
Dedica cada día una hora de tu tiempo a este propósito de crecimiento porque los resultados terminarán llegando
5. Tu Biografía es tu Carta de Presentación
Uno de los apartados que más debemos cuidar en nuestra cuenta de Instagram es nuestra biografía .
Si decidimos comenzar a trabajar con una cuenta de empresa, debemos:
-
- Usar el nombre real de la empresa.
- Usar como imagen su logo (si lo tenemos), y a ser posible no usando un fondo blanco.
- Detallar en una sola frase quiénes somos.
- Añadir un enlace a nuestra web principal, ya que será el único lugar en Instagram donde podremos añadir un link activo.
- Añadir las formas de contacto: mail y teléfono
Un ejemplo sencillo de un perfil que cumple lo mínimo necesario es el de la cuenta de Doctravelmedia.
El uso de emojis (en dosis adecuadas) es altamente recomendable ya que aportan dinamismo y comunican eficazmente un sentimiento concreto.
Si por otro lado vamos a trabajar con nuestra cuenta de empresa, yo recomiendo hacerlo precisamente con un perfil de este tipo.
Para ello accede al icono de tres rayitas en la parte superior derecha, toca en Configuración, cuenta, y cambiar a cuenta de empresa.
Contar con una cuenta de empresa nos va a dar la posibilidad de tener acceso a más analíticas de nuestros contenidos, métricas demográficas para saber qué tipo de público nos sigue, y en consecuencia, crear contenido más específico para ellos.
6. ¿Cómo y cuándo debes realizar publicaciones en Instagram?
Como he explicado anteriormente en este artículo, crecer en esta red social requiere dedicación, tiempo y esfuerzo.
Una buena práctica para llevar esto a cabo es la creación de un calendario de tareas a realizar, que detalle la frecuencia de publicaciones y cómo deben ser.
Diario:
- Subir una fotografía con contenido de valor y un copywriting adecuado.
- Responder a comentarios en nuestro perfil, o añadir otros comentarios de valor en cuentas que están en nuestro mismo sector.
- Buscar a nuestro público ideal.
Una vez a la semana:
- Crear una plan de los contenidos que publicaremos.
Una vez al mes:
- Ver cómo está funcionando nuestra estrategia.
7. El uso de las Stories
Las Stories o Historias en Instagram son herramienta espléndida de interacción con nuestros seguidores y que despiertan interés por la marca.
Como sabrás, éstas se muestran en la parte superior de la aplicación, generando más visibilidad a nuestro perfil.
Desde las Stories podremos lanzar encuestas, añadir música, retransmitir en directo un video, etc.
Su duración no va más allá de 24 horas, y por norma general los contenidos se muestran durante 15 segundos como máximo, aunque también existe la posibilidad de hacerlo más extenso.
Si queremos que nuestras historias vayan más allá de las 24 horas de duración, recomiendo la creación de Highlights, que son unos apartados que aparecen en la parte inferior de nuestra biografía, y que destacan de forma especial.
Es muy recomendable que estos Highlights estén debidamente organizado por temáticas y con un icono que lo detalle.
Si buscas webs para creación de estos iconos te recomiendo que eches un vistacillo a Flaticon y Freepik. Allí encontrarás diseños gratuitos interesantes.
Para hacer más atractivas nuestras Stories puedes etiquetar a otras cuentas, usar CTA’s con Gifs animados, haz directos, o usa el video en formato vertical.
Puedes utilizar el humor y hacer de tu marca algo más cercana.
Hacer concursos, contar historias, uso de frases célebres, aconsejar seguir a otras cuentas que entiendes que complementan a la tuya, o anima a tus seguidores a visitar tu propio perfil.
Crear expectativas sobre tu próxima publicación, o mostrar tips de cómo conocer por ejemplo la ciudad o lugar donde tu negocio o propuesta turística está ubicada, mostrar testimonios de tus clientes, promociona un evento próximo en tu entorno.
8. Webs con recursos interesantes.
Probablemente, sobretodo si te encuentras en los inicios de la creación del perfil de tu marca en internet, te encuentres con la falta de creatividad necesaria y la pregunta de por dónde comienzo haga acto de presencia.
Voy a recomendarte una serie de webs que seguramente te vendrán bien para estos primeros pasos, o incluso hacer uso de ellas de forma constante.
El lugar y referente principal donde creadores de contenidos acuden para hacer uso de plantillas, banners, gráficas, etc.
Organizada por temáticas y de uso muy intuitivo
Base de datos de fotografías interesante que podemos publicar en nuestros publicaciones. Es un servicio gratuito que agradece las menciones a sus creadores.
Muy similar a la anterior, con muy buen contenido gratuito.
Una herramienta muy práctica para programar publicaciones, con textos formateados. Ideal para crear un calendario semanal y despreocuparte. 😉
9. ¿Qué no debes hacer en Instagram?
Hay una serie de prácticas que no deberías realizar con tu cuenta, si quieres que esta sea transparente y de calidad.
Como hemos dicho anteriormente, todo lo relacionado con la compra de seguidores no es recomendable.
Genera una imagen falsa de nuestra marca, y de vez en cuando, verás como estos pueden comenzar a descender, debido precisamente a las operaciones de limpieza que Instagram realiza periódicamente.
Hacer un like a tus propios contenidos es un ejercicio de sobre-autoestima. Deja que sean los demás quienes valoren lo que haces.
Utiliza los hashtags adecuados y no abuses de ellos. No uses #followme #like4like, etc.
Usa los filtros que no desvirtúen ni lleven a la irrealidad a tu foto.
No publiques más de una foto al día. Sabemos que tienes ganas de mostrar toda la oferta de tu marca, pero puedes convertirte en un spammer de la noche de la mañana y perder seguidores. Todo en su justa medida.
10. No te obsesiones por el número de seguidores.
Pero sí por la calidad de los mismos.
Una cuenta repleta de perfiles falsos no es una cuenta de calidad. Y una cuenta repleta de seguidores que no están interesados en nuestra propuesta, tampoco lo es.
Tu propósito es llegar a tu perfil de cliente ideal, que debes conocer como la palma de tu mano.
Una buena práctica es comenzar a seguir a estos perfiles en sus cuentas de Instagram. Vamos a explicarlo con un ejemplo claro que siempre utilizo.
Imaginemos que eres el propietario de una casita rural en la Sierra de Gredos en España.
De entre las características de la misma, está la de ofrecer prácticas de cicloturismo en tu entorno.
Una práctica interesante en este sentido es comenzar a seguir a cuentas que por ejemplo venden bicicletas para este propósito o material relacionado, y además interaccionar con ellos aportando valor; y despertando en consecuencia, el interés de los seguidores de esta marca hacia la nuestra.
11. Resumen final
Por concretar y llegar a una conclusión final, vuelo a señalar la importancia de entender el uso de esta red social como una herramienta principalmente de interacción con nuestros seguidores y potenciales clientes.
Al igual que puede suceder en la vida real, la forma en la que nos relacionamos con los demás, puede tener su réplica en el mundo online y esta red social es un ejemplo claro de ello.
Unido a esto, la dedicación y la constancia son claves para un crecimiento continuo y eficaz de nuestra marca.
Propóntelo como si fuera un trabajo más que debes hacer en tu rutina diaria, y con el tiempo irás viendo sus frutos.
Cuida tu cuenta como cuidas a tu marca, y se consciente sobretodo de la herramienta tan potente y sobretodo gratuita que tenemos a nuestro alcance.
¡Nos vemos en Instagram!
P.D.: Si este artículo te ha parecido interesante o crees que puede ayudar a otros, te animo a que lo compartas. También puedes dejarme un comentario o feedback (constructivo) a continuación.
Deja una respuesta